Estudio revela que trabajadoras de zonas francas son victimas del acoso sexual

ILRF
09/14/2003

YANIRIS FELIPE

El Fondo Internacional para los Derechos Laborales (ILRF, por siglas en inglés), de Washington, y la Fundación Laboral Dominicana revelan que el 40.7 por ciento de cada cien mujeres trabajadoras de zona franca ha sido víctima de acoso sexual en sus espacios de trabajo.

De acuerdo con el documento, la situación se agudiza cuando se analiza el entorno en que se producen estos casos, ya que las víctimas son mujeres jóvenes que se desempeñan como operarias de máquinas de coser, quienes se ven obligadas a sobrevivir con salarios muy bajos de hasta US$25 a la semana. Esta situación favorece a los acosadores -según el estudio- debido a que utilizan esa ‘‘precariedad’’ para chantajear y ofertar mejores condiciones laborales, lo que reafirma la condición de explotación y subordinación por razones de géneros en que viven las mujeres.

La investigación, realizada por Lourdes Pantaleón, de la Fundación Laboral Dominicana, muestra que al analizar los cambios suscitados en la estructura productiva de República Dominicana y en su modelo económico en las últimas dos décadas, se visualiza que han sido de mucho significado para la realidad socio-económico y cultural de las familias dominicanas, pero muy en especial en las de las mujeres.

Sin embargo, los patrones culturales mantienen sus concepciones propias de la sociedad patriarcal, ya que las trabajadoras víctimas de hostigamiento sexual, enfrentan el juicio y la condena de sus compañeras y compañeros de trabajo, así como también de los responsables de recibir las quejas en las fábricas.

 

Issues: 

Industries: