Agenda Regional de las Mujeres Sindicalistas Bananeras y Agroindustria en Latinoamérica

Publication Date: 

April 17, 2017

Source: 

http://www.colsiba.org/?p=2518

Author: 

Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros y Agroindustria (COLSIBA), Programa Mujer

(Read in English)

INTRODUCCIÓN

La presente Agenda es un aporte para la orientación y dinamismo en las líneas de trabajo diseñadas por las mujeres sindicalistas bananeras y de la agroindustria. Con el objetivo de construir una propuesta sindical que permita a las mujeres avanzar hacia posiciones que mejoren su condición laboral, sindical y social y por ende el fortalecimiento de las organizaciones sindicales.

Esta agenda nos lleva a orientar mejor nuestro trabajo ya que nos permite a las mujeres realizar un trabajo mas sostenible y efectivo con acciones a favor de la equidad e igualdad de genero.

Fue diseñada en un encuentro realizado el 29 y 30 de Junio del 2001 en San Jose, Costa Rica. Se ratifica por el comité coordinador de la COLSIBA en la sexta conferencia Latinoamericana celebrada del 8 al 11 de Agosto del 2001, en Apartado Colombia.

Fue revisada y actualizada en el encuentro regional realizado del 24 al 27 de marzo de 2004, en Puerto Cortes, Honduras Centro América.

El 27 de Febrero del 2012, en  encuentro internacional de cara al FORO MUNDIAL BANANERO se revisa, concluyendo que es necesario hacerle ajustes pues la COLSIBA desde el 2007 paso aglutinar otros sectores del agroindustria y se tiene que redefinir el trabajo enfocando los nuevos sectores.

El contar con esta agenda de trabajo nos permite como mujeres tener más claridad sobre las estrategias a implementar  en el ámbito laboral, sindical y social en beneficio de las mujeres lo mismo que  fortalecer nuestras organizaciones sindicales.

Primero

Sobre Condiciones de Trabajo

  • Impulsar reuniones con los Ministerios de Trabajo y demás instancias relacionados con los temas de la mujer en cada país para discutir las condiciones y demandas de las mujeres bananeras contenidas en la presente agenda y demás leyes y convenios laborales vigentes.
  • Propiciar reuniones con las empresas y gobierno para tratar aspectos relacionados con el mejoramiento de las condiciones de trabajo de las mujeres; en el marco de lo contemplado en las legislaciones nacionales como internacional, se tiene que hacer mejor trabajo en el Foro Mundial Bananero, FMB.
  • Promover la incorporación de las mujeres en las comisiones negociadoras de Convenios Colectivos de Trabajo, para el logro de cláusulas específicas que beneficien a las mujeres en el orden económico, social, normativo, formación profesional, ambiental e higiene y seguridad laboral, política sindical y partidista, tenemos que seguir socializando la Plataforma Reivindicativa de las Mujeres Bananeras PRMB.
     
  • Promover la capacitación de las trabajadoras en aspectos relacionados con las condiciones de trabajo, particularmente en lo relacionado con la seguridad laboral; salud ocupacional y reproductiva; estabilidad, equidad y dignidad laboral; negociación colectiva, entre otros.
     
  • Establecer mesas de dialogo con autoridades de salud y seguridad social.

Segundo

Sobre Empleo y Desempleo Femenino

  1. Fomentar la contratación de mano de obra femenina en las plantaciones de la agroindustria, sin discriminación por edad, salud, religión, inclinación sexual, cultura y grado de escolaridad. Fortalecer las mesas de dialogo con las empresas transnacionales y productores nacionales.
     
  2. Fortalecer e impulsar procesos de educación técnica dirigidos al mejoramiento y calificación de las mujeres trabajadoras de la agroindustria, por medio de la suscripción de convenios y alianzas con organismos vinculados con los procesos de formación y capacitación.
     
  3. Promover el intercambio de experiencias con otros sectores para la revisión y análisis en materia de negociación colectiva: sus logros y limitantes, para reivindicar y consolidar los derechos de las mujeres en futuras negociaciones.
     
  4. Diseñar y ejecutar campañas de denuncia sobre la violación de derechos laborales, discriminación por edad, sexo, religión, cultura, acoso sexual, salud y  acceso al trabajo digno con jornadas laborales establecidas en la ley, condiciones y salarios justos.

Tercero

Sobre Condiciones Sociales Generales 

  1. Impulsar desde los sindicatos procesos de alfabetización para mujeres y hombres de la agroindustria.
     
  2. Promover charlas comunales de concienciación sobre violen­cia doméstica, autoestima, salud sexual y reproductiva  y trabajo pro­ductivo.
     
  3. Propiciar desde los sindicatos la participa­ción de mujeres y hombres trabajadores de la agroindustria  en comisiones educativas, sociales, municipales y pa­tronatos en general, con el fin de mejorar su calidad de vida de las/os trabajadores de la  agroindustria de forma integral.
     
  4. Impulsar campañas de sensibilización hacia los dirigentes varones, con el propósito de que se apoye y respete el trabajo de la mujer para la consolidación de la organización sindical.
     
  5. Desde la Colsiba impulsar el mejoramiento de las capacidades para la formulación y gestión de proyectos sociales para las mujeres trabajadoras de la agroindustria.
     
  6. Impulsar estrategias para la formulación y logro de indemnización, jubilación y pensión por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales.

Cuarto

Sobre Salud Ocupacional y Medio ambiente

  1. Revisar y elaborar una  guía para ejecutar un diagnostico sobre las condiciones laborales, ambientales y enfermedades ocupacionales que afectan a las mujeres trabajadoras de la agroindustria.
     
  2. Realizar eventos de orientación a los trabajadores/as de la agroindustria  sobre la prevención  y protección de la salud ocupacional básica.
     
  3. Promover la creación de los comités de higiene y seguridad con la participación de las mujeres trabajadoras de la agroindustria.
     
  4. Desarrollar un proceso de capacitación y acciones de empoderamiento para las comisiones de higiene y seguridad de las/os trabajadores afiliados al sindicato  de la Agroindustria con apoyo de las organizaciones encargadas de la salud y aliados  estratégicos.
     
  5. Priorizar la capacitación y ela­boración de propuestas y estrategias regionales sobre plaguicidas para las  comisiones de salud ocupacional.
     
  6. Continuar y reforzar el trabajo sobre salud ocupacional y reproductiva para la apertura de espacios que permita a las mujeres el acceso a una salud de calidad como medio de fortalecer sus garantías sociales.

Quinto

Sobre Mujer y Liderazgo

  1. Fortalecer e impulsar procesos de educación técnica dirigida al mejoramiento y calificación de las mujeres trabajadoras de la agroindustria por medio de la suscripción de convenios y alianzas con organismos vinculados con procesos de formación y capacitación.
     
  2. Diseñar y ejecutar estrategias de organiza­ción y afiliación de trabajadores y trabaja­doras de la agroindustria, especialmente las em­pleadas bajo las modalidades de contratis­tas y en fincas independientes. 
     
  3. Profundizar espacios de coordinación y comunicación con dirigentes sindicales dela agroindustria latinoamericana.
     
  4. Búsqueda y propuestas para la elaboración de proyectos para el acceso a recursos huma­nos, logísticos y financieros para el desarrollo del tra­bajo de las Secretarías y Comités Femeni­nos a nivel nacional y regional.
     
  5. Propiciar el fortalecimiento de las Secretarias y Comisiones de la Mujer en los sindicatos de la agroindustria de cada país, a través de la clarificación de sus roles, instrumentos de planificación, gestión, monitoreo y evaluación.

 SEXTO

Sobre Mujer y Política 

Este tema es nuevo en esta agenda, eso no quiere decir que sea nuevo en el quehacer de las mujeres sindicalistas bananeras y de la agroindustria, pues varias compañeras han participado en los procesos políticos de sus países. Por ejemplo la compañera Doris Garcia de ATC Nicaragua que llego a la diputación la compañera Adela Torres de SINTRAINAGRO Colombia que llego a concejal  en su municipio, la compañera Selfa Sandoval de SITRABI Guatemala y Gloria Garcia de Cosibah (ahora FESTAGRO) Honduras que participaron para la alcaldía y aunque no llegaron pero todas ellas  han ganado una experiencia positiva en este tema, consideramos que es necesario seguir trabajando en:

  1. En el empoderamiento de las mujeres sobre su liderazgo y búsqueda de estrategias vinculantes con los temas políticos de su país.
     
  2. Fomentar nuevas actitudes y capacidades para la inserción de la mujer en la política nacional por los diversos medios de poder.
     
  3. Búsqueda de alianzas con otras organizaciones de mujeres que manejen el tema y que tengamos ideales en común por la búsqueda de mejorar las condiciones de las mujeres.

AGRADECIMIENTO

La actualización diseño y edición la  “Agenda Regional de las Muje­res Bananeras y Agroindustria” ha sido posible gracias al trabajo en equipo que las coordinadoras nacionales en conjunto con la coordinación regional han desarrollando. Al apoyo económico de 3F Dinamarca.

Mujeres que participaron en la actualización de la agenda regional el 27 de Febrero del 2012 en Guayaquil, Ecuador : Gloria Garcia de Cosibah (ahora Festagro) Honduras, Mireya Rodriguez de Cosiba Costa Rica, Carmen Alexandra Nancy de Fenacle Ecuador, Doris Garcia de ATC Nicaragua, Selfa Sandoval de Sitrabi Guatemala y Fátima Herrera de Sitag Perú.

DIRECCIONES

Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros, COLSIBA.

Sitio Web: www.colsiba.org  

correo electrónico, colsiba [at] colsiba.org

Coordinación trabajo de la Mujer: Responsable Adela Torres valoy, Sintrainagro Colombia, Aparado Antioquia, calle 99 N° 98-60  B/ los fundadores

Correo electrónico  atova17 [at] hotmail.com (),. sintrainagro [at] gmail.com

tel: 314 8803689

Iris Munguia, la Lima departamento de Cortes colonia Sitraterco  edificio escuela sindical  Honduras CA.

Teléfono (504) 26681736,  correos electrónico: iris [at] cosibah.org ()