Plantaciones de Fyffes al Descubierto

Los grupos de derechos laborales, los sindicatos exhortan a Fyffes a asumir la responsabilidad de las condiciones de trabajo y a comprometerse a un acuerdo vinculante y exigible con el sindicato STAS para defender los derechos de los trabajadores
04/21/20

Author: 

Gabriela Rosazza

Un informe conjunto del Foro Internacional de Derechos Laborales, el Proyecto Mundo Justo y la Secretaría Regional de América Latina de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Rel-UITA), con el apoyo de 3F International, publicado hoy revela violaciones de derechos humanos y laborales a largo plazo en las meloneras de Fyffes en Honduras. El informe, Plantaciones de Fyffes al Descubierto, insta a la compañía a asumir la responsabilidad de remediar las injusticias en sus granjas y comprometerse a un acuerdo legalmente vinculante y exigible para defender los derechos de los trabajadores.

Para ver el informe en línea, visite: http://laborrights.org/informeFyffes2020.  

Fyffes, el principal importador de melones a los Estados Unidos, es propiedad de la multinacional Sumitomo Corporation. Producen melones y melones en dos plantaciones subsidiarias en Honduras, Suragroh y Melon Export. Estos melones, marcados con las etiquetas Fyffes o Sol, se venden de enero a mayo en los Estados Unidos por las principales cadenas de supermercados como Giant, Kroger, Publix, Albertsons, Walmart y Safeway, así como por pequeñas tiendas de comestibles. Fyffes tiene una fuerza laboral de al menos 6.500 empleados. Esos trabajadores han enfrentado durante mucho tiempo la exposición a sustancias químicas tóxicas y el robo de salarios, y, después de organizarse para combatir esos abusos, se han enfrentado a la represión sindical agresiva por parte de la gerencia de Fyffes.

"El antisindicalismo evidente de Fyffes contribuye a la pobreza extrema que viven miles de trabajadores en sus granjas de melones," dijo Gerardo Iglesias, Secretario General de Rel-UITA, "y la creación de sindicatos controlados por la gerencia es una prueba más de que Fyffes busca arrasar la voz de sindicatos independientes como STAS."

"Fyffes debe dejar de poner a las personas por encima de las ganancias y respetar los derechos de su fuerza laboral hondureña, el 80% de los cuales son mujeres," dijo Judy Gearhart, Directora Ejecutiva del Foro Internacional de Derechos Laborales. "Dada la complicidad de Fyffes con la coerción y la violencia en algunas de las regiones más pobres de América Central, cualquier cosa que no sea negociar de buena fe con STAS para un acuerdo legalmente vinculante y exigible es una continuación del legado de la compañía como un destructor de sindicatos."

El informe rastrea el cronograma de los abusos de Fyffes, así como sus iniciativas de responsabilidad social corporativa y las respuestas de compradores, certificadores, gobiernos e instituciones internacionales. En los años transcurridos desde que los trabajadores se organizaron con el sindicato, El Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS), los organizadores fueron atacados con un machete, golpeados, amenazados de muerte y obligados a unirse a un sindicato controlado por la gerencia. En medio de esto, las plantaciones hondureñas de Fyffes han sido certificadas y posteriormente descertificadas por Fair Trade USA en diciembre de 2018 y expulsadas de la Iniciativa de Comercio Ético en marzo de 2019, después de que estas organizaciones llevaran a cabo sus propias investigaciones sobre las violaciones.

En otoño de 2019, después de que Costco y Whole Foods Market cesaron sus pedidos de melones hondureños de Fyffes, y después de que Salling Group (anteriormente Dansk Supermarked) y Tesco redujeron otros pedidos de fruta de Fyffes debido a las violaciones, Fyffes finalmente volvió a contratar a docenas de miembros del sindicato que habían estado en la lista negra durante tres años. Sin embargo, los abusos continúan y las entrevistas a los trabajadores durante la temporada de crecimiento 2019-2020 continúan documentando el uso indebido de productos químicos tóxicos, la negación del derecho de los trabajadores a la seguridad social y las condiciones que se vuelven aún más inseguras a medida que se extiende la pandemia COVID-19.

"Los trabajadores organizados son los mejores defensores de sus propios derechos", dijo Dana Geffner, Directora Ejecutiva del Proyecto Mundo Justo. “Fyffes necesita negociar un acuerdo vinculante con STAS basado en ese principio. Los supermercados en los EE.UU. Necesitan mantener a sus proveedores con un estándar más alto, de lo contrario, ellos también son cómplices de un modelo inhumano que trata a los trabajadores como si fueran desechables."

Issues: 

Industries: 

Countries: